Experiencias Pedagógicas
Orientacion academica
Escala Valorativa PDF Imprimir Correo

1.  Escala valorativa

Para poder atender una población heterogénea como la del CCH, se deben empezar a establecer indicadores de logro diferenciados. Esto significa establecer lo que significa alcanzar un logro apuntando a las siguientes poblaciones.

·         Desempeño Excelente (Pensando en estudiantes con grandes facilidades en la disciplina) – Qué pueden hacer o saber para evidenciar este logro, trabajando con esfuerzo y dedicación. Habilidades asociadas con este nivel son: predecir, verificar, calificar, priorizar, decidir, valorar, estimar; componer, establecer hipótesis, diseñar, formular, crear, inventar, producir, transformar.

·         Desempeño Sobresaliente (Pensando en estudiantes con las capacidades esperadas para el grado y la disciplina) – Qué pueden hacer o saber para evidenciar este logro, trabajando con esfuerzo y dedicación. Habilidades asociadas con este nivel son: demostrar, diagramar, revisar, ilustrar, interpretar, dramatizar, organizar, traducir, manipular, convertir, adaptar, consultar, calcular, secuenciar, incorporar; comparar, contrastar, clasificar, criticar, categorizar, resolver, deducir, diferenciar, experimentar, inferir.

·         Desempeño Aceptable (Pensando en estudiantes con dificultades en la disciplina) - Qué pueden hacer o saber para evidenciar este logro, trabajando con esfuerzo y dedicación. Este indicador es el básico funcional en el sentido que es lo mínimo que se espera que pueda hacer un estudiante para desempeñarse adecuadamente en la materia. Habilidades asociadas con este nivel son: decir, listar, definir, recitar, memorizar, nombrar, relatar; localizar, explicar, identificar, describir, reportar, repasar, parafrasear, mostrar, reescribir.

Tanto los logros como los indicadores deben ser públicos, por lo tanto se deben colgar en la página web al comienzo de cada trimestre.

1.  Calificación

El sistema de calificación mantiene su valoración numérica, con la nota de 70 como la mínima requerida para aprobar la materia.  Los indicadores de logro para cada logro deben estar en los siguientes rangos:

·         Desempeño Excelente (Superior) – entre 90 y 100.

·         Desempeño Sobresaliente (Bueno) – entre 80 y 89.

·         Desempeño Aceptable (Básico) – entre 70 y 79

·         Desempeño Insuficiente – entre 10 y 69.

No se diferencia entre trabajo de clase y evaluaciones bimestrales. El profesor, en coordinación con su área, determina el valor de las diferentes evaluaciones.

Calificación de logrosLas materias, por trimestre, están divididas en logros. Cada logro está constituido, a su vez, por cuatro indicadores que desglosan lo que se espera del estudiante en los niveles Excelente, Sobresaliente, Aceptable e Insuficiente.
Se parte de la premisa de que los indicadores de logro son acumulativos. Esto significa que, para alcanzar un indicador de logro de nivel Sobresaliente, las habilidades y conocimientos del nivel Aceptable están implícitos. Igualmente, para alcanzar los desempeños en un nivel Excelente, las habilidades y conocimientos de los niveles Aceptable y Sobresaliente están incluidos.
Lo más importante dentro del proceso de calificación de un logro es establecer con claridad qué es lo que un estudiante debe hacer para alcanzar los diferentes niveles de desempeño, expresados por los indicadores. Es decir, qué desempeños apuntan a Aceptable y cuáles a Sobresaliente y cuáles a Excelente. Entonces, en Secundaria, cada área define cómo distribuir en términos de puntos (o porcentajes) los desempeños que son calificables. En Primaria, cada profesor establece esta distribución para que sea uniforme en las diferentes materias que dicta.
Es muy primordial, por lo tanto, no desligar los desempeños de los indicadores. No se trata de asignar, por ejemplo, 20 puntos por tareas, 30 por escritos y 50 por proyectos, sino de clasificar tareas, escritos y proyectos de acuerdo a los indicadores. Se debe categorizar, de una manera clara, pública y en concordancia con las políticas del área, las actividades evaluables de acuerdo a los indicadores de logro.
Al final, la sumatoria de los puntos da la nota del logro.No alcanzar el mínimo de 70 puntos implica, naturalmente, el indicador de Insuficiente.
Ejemplo

Logro 185
EInd. 135
SInd. 230
AInd. 320

Para el logro 1, se determina que los desempeños que apuntan a Aceptable dan 20 puntos, los de Sobresaliente 30 puntos y los de Excelente 50 puntos. En este caso el estudiante alcanzó plenamente los indicadores de logro para los niveles Aceptable (Indicador 3) y Sobresaliente (Indicador 2), por lo tanto acumula 20 y 30 puntos respectivamente. Sin embargo, en los desempeños que sustentan un nivel de Excelente, el estudiante alcanzó un puntaje de 35 sobre 50. Por lo tanto, la nota para el logro es la suma de 20, 30 y 35, es decir, 85, que corresponde con el nivel Sobresaliente. Hay, entonces, una correlación entre la evaluación y los indicadores del logro.
Nota: No es recomendable concentrar toda la evaluación de un indicador en una sola actividad (e.g. un examen para evaluar el indicador de Excelente).
Calificación del TrimestreEl peso de cada logro es el mismo. Para este cálculo, se usa la tabla anexa.

Nota Logro
logro 180
logro 285
logro 350